Tal como lo hemos visto en las noticias, el portonazo ocurre de manera muy rápida. Esperan a que el conductor se baje de su vehículo para abrir los portones de su casa o condominios, y los abordan para intimidarlos, quitarle las llaves (aunque generalmente el vehículo está encendido) y escapar con el auto.
Los robos de vehículos asegurados en 2015 aumentaron 5.7% y esto solo contando los autos asegurados, que representan la tercera parte de los vehículos que se mueven en el país. Adicional a esto, los portonazos ha aumentado en el país un 5,8% en el último tiempo, según datos del Subsecretario de Prevención de Delito, Antonio Frey, entregados en octubre de 2015.
¿Qué hacer en caso de un “portonazo”?
– Ante un portonazo lo mejor es entregar todas las pertenencias sin poner resistencia. Este delito por lo general lo llevan a cabo en grupo y su reacción ante la oposición puede causar graves daños a la víctima. Al contratar un Seguro de Auto, puedes tener la tranquilidad que tu póliza te brinda cobertura sobre el valor comercial de tu vehículo, en la mayoría de las compañías.
– Tan pronto suceda el portonazo, debes denunciar ante la unidad policial más cercana donde deberás presentarte con tu cédula de identidad.
– Posteriormente debes comunicarte con la compañía de seguros para activar la póliza. Te serán solicitados tus datos personales, del auto, el Número de parte policial y el juzgado que tramita el robo.
– Debes dar de baja el TAG para evitar cobros posteriores al hurto de tu auto.
Una vez que cumplas con estos tres pasos y hayas presentado toda la documentación que sea requerida por la compañía aseguradora, recibirás la indemnización correspondiente en el plazo que esté estipulado en la póliza por robo o hurto como consecuencia de un portonazo.
Y si el auto es recuperado…
Si luego de sufrir la pérdida de tu vehículo bajo la metodología del portonazo y haber cobrado la indemnización de tu Seguro Automotriz, tu auto es encontrado, deberás informar de inmediato a la compañía aseguradora ya que éste le pertenece.
En este proceso, también deberás firmar un mandato en el cual la compañía podrá reparar total o parcialmente, así como vender o transferir los restos del vehículo.
¿Cómo evitar ser víctima del portonazo?
Evitar ser víctima de un portonazo puede que parezca imposible, sin embargo, hay algunas prácticas que podemos llevar a cabo y así hacerle la trampa al mal.
– Estar atentos a nuestro alrededor antes de abrir un portón y no estacionar si sospechamos que ocurre algo.
– No dejes nunca las llaves en el auto, así sea por un par de minutos.
– Siempre que te bajes del auto, deja todas las puertas con el seguro puesto.
– Ten mayor precaución de jueves a sábado entre las 21:00 horas y la dos de la madrugada. A esta hora son más habituales los portonazos.
– Procura variar de vez en cuando la hora de llegada a tu casa, especialmente si la calle tiene poca iluminación.
– Implementar tecnologías como rastreadores GPS, bloqueador de motor, entre otras, para intentar evitar un robo con pérdida total, pero sin salir perjudicados.
– Mantén tu auto con un seguro que tenga cobertura contra robos.