Las partes del motor de un auto constituyen una verdadera maravilla moderna. Tanto en vehículos eléctricos como híbridos, cada uno de sus elementos permite la confluencia de diversos tipos de energía y aporta a un resultado mecánico, lo cual permite su desplazamiento.
En términos evolutivos, las piezas del motor de un auto llegaron a marcar la diferencia entre transportes automatizados y otros menos modernos , como la bicicleta o los carros de tracción animal.
En Compara te informamos sobre las características del motor, popularmente conocido como el corazón del automóvil.
Partes del motor de un auto
El motor se puede identificar como una gran pieza de metal que está ubicada, generalmente, en la parte frontal del vehículo. Sus dimensiones varían, pero indudablemente se puede mirar como un entramado de conectores, válvulas, tubos y tuercas.
Las partes del motor de un auto están compuestas por:
- Cilindros: pueden ser 1, 2, 4, 6, 8 o 16 piezas metálicas fundidas en bloque. Las mismas funcionan gracias a conductos de agua de refrigeración y aceite de lubricación. La cantidad de cilindros refleja el potencial que puede llegar a tener un motor, así como el nivel de consumo de gasolina. Por lo general, los vehículos de uso común cuentan con cuatro cilindros. En cada uno de ellos se desarrolla la secuencia de cuatro tiempos del motor, que implica la transformación del combustible en fuerza mecánica.
- Pistones: se encuentran al interior de los cilindros y cumplen una función de pared, ya que evitan la fuga de combustibles y gases durante el proceso de transformación de la materia. Se caracterizan por sus movimientos ascendentes y descendentes, los cuales generan una presión sobre los canales de entrada de elementos y salida de los gases. Los pistones están unidos a dos elementos, por un lado está la biela, que es el brazo que soporta su movimiento. Por el otro lado, se encuentra el cigüeñal, una manivela de contrapeso que produce un efecto circular de la biela y el pistón, facilitando su repetición, tal como los pedales de una bicicleta.
- Culatas: es la tapa superior de todo el conjunto de cilindros. Aquí se encuentran ubicadas algunas importantes partes del motor de un auto, como la válvula de admisión de aire y gasolina y la válvula de escape de gases. Ambas tienen sus respectivas compuertas de entrada y salida. También en la culata se encuentran las bujías, que cumplen un rol de “chispero” y el árbol de levas, que controla el movimiento de las válvulas a modo de temporizador.
- Cárter: cumple un rol de balde o bandeja en la parte de abajo del motor. Permite depositar el aceite utilizado para la lubricación de las piezas por medio de una red de distribución que envuelve el motor.
¿Cómo se complementan las partes?
El motor funciona con una secuencia de cuatro golpes o cuatro tiempos, que se expresan de la siguiente forma:
- Paso 1: admisión. Se origina a partir de un movimiento descendente del pistón, ubicado al interior del cilindro. Este desplazamiento hacia abajo permite la apertura de la válvula que inyecta una cantidad determinada de combustible y aire.
- Paso 2: compresión. Se realiza una vez que las puertas de las válvulas están cerradas y el pistón regresa con un movimiento ascendente. La presión al interior del cilindro permite una mixtura comprimida entre aire y combustible, en alta temperatura.
- Paso 3: explosión, o golpe de poder. La mezcla generada anteriormente es un material necesario para que entre en juego la bujía, que cumple un rol de chispero. La explosión resultante hace que el pistón vuelva a bajar con una gran fuerza.
- Paso 4: escape. Aquí el pistón vuelve a subir y con la fuerza elimina la mezcla resultante a través de las válvulas de escape de gases.
Estos cuatro tiempos se repiten de forma continua mientras el vehículo está encendido, multiplicando el potencial al momento de la aceleración y permitiendo la fuerza necesaria para el desplazamiento del vehículo. Este es un proceso que se va repitiendo en cada uno de los cuatros cilindros, de manera acompasada, decenas de veces por segundo.
Sistemas adicionales
Las partes del motor de un auto no son las únicas que cumplen una función fundamental. Son solo algunas de las piezas que alimentan un complejo modelo que permite el desplazamiento de un vehículo a distintas velocidades. Veamos cuáles son los sistemas adicionales que permiten el funcionamiento de los vehículos:
- Sistema eléctrico: la batería permite los impulsos eléctricos del automóvil y se ve ligada al motor a través de correas.
- Lubricación: se realiza a presión y sirve para disminuir la fricción y el desgaste de las partes del motor.
- Sistema de combustible: está compuesto por un estanque, un conducto transmisor y una bomba. El combustible llega al cilindro del motor después de pasar por el carburador o el sistema de inyección con el que cuenta el vehículo.
- Refrigeración: sirve para mantener al motor en una temperatura adecuada, ya sea cuando es muy alta o cuando baja de cero grado.
- Sistema de escape: permite expulsar los gases tóxicos desde el proceso de combustión al interior de los cilindros hasta el exterior de la carrocería.
Recuerda que siempre es recomendable hacer un chequeo del vehículo antes de cada viaje largo que quieras realizar. Tambi´én es aconsejable que cotices un seguro automotriz para estar cubierto en caso que sufras algún inconveniente. Infórmate y compara sobre las distintas opciones del mercado.