Si deseas cobrar un Seguro Automotriz, deberás hacer la denuncia del siniestro ante la compañía de seguros, para la realización de un informe de liquidación. Te contamos cómo funciona el procedimiento en caso de siniestro:
1. En el momento de hacer la denuncia deberás llevar contigo la constancia en Carabineros.
2. En el caso de que la póliza haya sido intercedida por algún corredor de seguros, deberás llamar al mismo para que te asista.
3. La liquidación puede ser realizada por la compañía de Seguro Automotriz o bien, por un perito ajeno al prestador del servicio. Por tanto, la decisión tomada debería serte comunicada dentro de un período de tres días tras haber realizado la denuncia.
4. Desde que se inicia la liquidación, la compañía de seguros, deberá informarte sobre todas las gestiones que deberías realizar, así como también todos los antecedentes que debes presentar para poder cobrar el siniestro.
5. La compañía tendrá que emitir un informe dentro de un límite de 45 días corridos desde realizada la denuncia, salvo en aquellos casos en donde el seguro sea por riesgos del primer grupo en el cual el valor de la cuota anual no supere los 100 Unidades de Fomento (90 días).
6. Si hay un buen fundamento, esos plazos podrán ser prorrogados por períodos iguales, habiéndotelo comunicado, al igual que a la Superintendencia, la cual puede dejar sin efecto ese período de ampliación.
7. El informe de la liquidación deberá ser enviado al asegurador y a ti en esa fecha, el cual tendrá que tener toda la información de si el pago de la indemnización procede o no y su monto.
8. Si deseas impugnar el informe, deberás hacerlo dentro de un plazo de diez días hábiles de haberlo recibido. Una vez objetado, el liquidador de seguros deberá responder en un plazo de cinco días hábiles.
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