¿Con cuántos caminos de tierra nos topamos cada vez que salimos de vacaciones? Varios.
Sobre todo si eres de esas personas que prefieren paseos más arriesgados y aventureros. Justamente para ellos hay varios consejos que derriban algunos mitos de la conducción en tierra.
Según la Concesionaria de Nissan Marubeni, Carlos Verdugo, transitar por un camino de “trumao” o polvo fino y cerrar totalmente la ventilación del vehículo para que el polvillo no entre al interior del habitáculo, tal como lo hace el común de los conductores, es un acto inadecuado.
¿La razón? El auto desplaza el aire a su paso provocando zonas de vacío detrás de éste, como en los tapabarros, manillas, bordes de puertas o cualquier otro relieve. En estas zonas y a través de cualquier perforación como lumbreras o gomas de las puertas –que están en constante movimiento en un camino de tierra– se cuela el polvo y ensucia el interior de las puertas y el habitáculo. Ocurre algo similar a si lleváramos las ventanas abiertas.
Por esto y para minimizar la cantidad de tierra que entra a la cabina de auto, debes crear una presión positiva en el interior forzando aire a presión, el cual evitará que entre el polvo. Si tienes algún agujero o rendija, permites que salga aire y no entre tierra.
Cómo hacerlo en cuatro pasos
1. Cierra todas las ventanas.
2. Abre el aire fresco de la ventilación de la calefacción.
3. Enciende el ventilador al máximo y deja abiertas todas las bocas de salida del aire.
4. Ajusta el control de la temperatura de la calefacción, o aire acondicionado si tienes, según las condiciones ambientales.