Conducir en estado de ebriedad: mitos y realidades

Consumir alcohol durante las celebraciones es casi una tradición. Esto es válido, siempre y cuando no recaiga sobre tus hombros la responsabilidad de conducir, pues puedes poner en riesgo tu salud, la de quienes te acompañan, y tu Seguro Automotriz.

Durante las fiestas aumenta el número de accidentes de tráfico relacionados con el alcohol, pues muchas personas asumen como ciertos algunos mitos que minimizan el impacto de estas bebidas en el organismo.

1.- Si bebes y comes no te embriagas: si bien es cierto que la comida hace más lenta la absorción del alcohol, esto no significa que evite que afecte el sistema nervioso y tu capacidad de concentración y respuesta.

2.- Tomar café, ducharse o bailar evita que te emborraches: nada de esto elimina el alcohol del organismo. Puede que funcione como estimulante y te quite el sueño, pero nunca restaurará las capacidades psicomotoras afectadas.

3.- Manejar con la ventana abierta y música alta te mantiene alerta: esto es falso, pues lo que causa los accidentes automovilísticos no siempre es el letargo, sino los reflejos y sentidos adormecidos por el alcohol.

4.- Si bebo sólo cerveza o vino estaré bien: aunque estas bebidas tienen un contenido alcohólico menor que otras, éstas atacan de la misma forma el sistema nervioso.

5.- Las personas de mayor peso resisten mejor y pueden manejar: la capacidad de absorción del alcohol no depende del peso sino del metabolismo y éste varía según cada persona.

6.- Un par de cervezas no hace nada: a pesar que la concentración de alcohol en la sangre sea baja, se afecta de igual forma la función psicomotora y aumenta el riesgo de accidentes.

7.- La mejor opción es evitar conducir cuando bebas, sin embargo, no puedes controlar lo que ocurra con otros conductores irresponsables. Mantente siempre alerta en el camino y tomas todas las precauciones, aunque parezcan tontas o innecesarias.

Con el riesgo de accidentes relacionados al alcohol siempre es importante proteger tu vehículo y la vida de tus familiares, por lo que la única forma de respaldar tu inversión es contar con un Seguro Automotriz, contratando una póliza que pueda cubrir las reparaciones de tu automóvil y hasta los gastos de hospitalización.

Es mejor tener un Seguro Automotriz y no necesitarlo, que requerirlo y no tenerlo.

Si estas buscando un Seguro Automotriz a tu medida, en Compara encontrarás el sitio perfecto. Ingresa a nuestro Cotizador de Seguro Automotriz! encontrarás la mejor alternativa del mercado sin moverte de tu casa!