Si usted tiene dudas o siente que existen irregularidades relativas a su contrato de seguros, debe saber que puede hacer valer sus derechos como consumidos y cliente.
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) tiene un decálogo de Reclamos del Mercado Asegurador que explica los pasos que debe realizar el asegurado para presentar su consulta o alegato formal.
Según la SVS, dentro de los seguros generales y antes del terremoto del 27 de febrero, la mayor tasa de reclamos correspondía a los relativos al seguro automotriz de vehículos motorizados, aunque tras la tragedia el nivel de reclamos por los seguros contra sismos aumentó de sobremanera. La confusión y falta de información entre los clientes y las empresas han llevado la cifra de quejas a 161 mil desde la fecha del siniestro.
Y es que se trata del hecho más grande que ha enfrentado la industria aseguradora en Chile. Si antes del desastre se registraban tres reclamos al día, hoy alcanzan los 5.200, y los pagos realizados hasta la fecha llegan a los US$ 48,3 millones en seguros.
En fin, lo importante es que usted puede llevar a cabo su consulta y reclamo relativo al contrato de seguros que tenga: automotriz, hogar, sismo, etc. A continuación los pasos esenciales a seguir, según la SVS.
1. En primer lugar si tiene alguna consulta, necesita información o quiere realizar algún reclamo, debe revisar minuciosamente su cobertura y comunicarse con su corredor de seguros, la compañía o el liquidador según corresponda.
2. Es importante saber que usted puede realizar sus consultas o reclamos, relativos a su contrato de seguros, directamente, por escrito, ante las compañías de seguros, corredores o liquidadores. El escrito puede ser entregado tanto en la casa matriz como en cualquiera de las agencias u oficinas de la empresa en que se atienda público. Además tenga en cuenta que puede presentar el escrito personalmente, por correo o fax, sin mayores formalidades y en el horario normal de atención, sin excepciones.
3. Siempre que realice una de estas presentaciones, usted debe conservar una copia del escrito entregado a la compañía, corredor o liquidador.
4. Tenga en cuenta que las compañías deben recibir, registrar y responder su presentación. El plazo máximo para emitir la respuesta es de 20 días hábiles contando desde la recepción.
5. Usted debe tener en cuenta que en caso de que el desacuerdo con la compañía persista, es posible que la controversia o dificultad deba ser resuelta por la vía judicial, de acuerdo a las condiciones de la póliza respectiva.
6. Pese a todas estas posibilidades, el asegurado siempre podrá solicitar información, presentar sus dudas o reclamos relativos a su póliza de seguros en las oficinas de la División de Atención y Educación al Asegurado de la SVS, utilizando el Formulario de Consulta o Reclamo que puede imprimir en la página de la SVS. Otra opción es mediante una simple carta a la institución. En el caso de que resida en regiones, la carta de reclamo puede ser remitida por las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor.
7. Si hace una presentación directamente en la SVS, el escrito deberá estar debidamente firmado por usted, y acompañado por los antecedentes que lo sustenten. Idealmente también lo deberá acompañar por la respuesta de la compañía de seguros. Una vez recibida la consulta o reclamo, la Superintendencia requerirá, si fuese necesario, a la entidad implicada e informará al asegurado, por escrito, del resultado de las gestiones realizadas.
8. Es importante tener en cuenta que la actuación de la SVS no excusa a las compañías de seguros de responder a las consultas o reclamos que le formulen directamente sus asegurados.
9. Por último, las intervenciones u opiniones de la SVS no se oponen a las que las partes puedan ejercitar ante la justicia u otras instancias arbitrales.