Mañana se anotará una nueva alza de gasolina. De acuerdo con un informe de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), los precios de las bencinas subirán en promedio $6 por litro, lo que representa su quinta alza consecutiva y el mayor precio registrado desde noviembre de 2008, cuando el valor promedio llegó a los $690 por litro.
Según el informe semanal de precios, el valor de los octanajes de 93, 95 y 97 registrarán un valor aproximado de $ 654, $ 665 y $ 671, respectivamente.
El diesel, en tanto, también incrementará su valor en 9 pesos, con lo que se ubicará en cerca de $497. Por su parte, el kerosene subirá $7, el gas licuado $9 y el fuel oil $8.
Según señaló la empresa estatal, la razón del alza se debe a que durante el periodo de referencia para el cálculo de los precios (15 de abril al 5 de mayo), el valor de todos los combustibles refinados del petróleo se elevó en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México, exceptuando el costo del gas licuado.
Además, durante la última fecha de cálculo de precios (4 de mayo) el tipo de cambio aumentó $ 10 pesos por dólar, lo que acentuó el efecto alcista.