Actualmente, en el mercado es posible encontrarse con autos híbridos y eléctricos. Los primeros son aquellos que cuentan con un motor híbrido de combustión interna que combina con uno o varios propulsores eléctricos. Tiene la acción conjunta de un motor bencinero y otro eléctrico. Por otro lado, los vehículos eléctricos son propulsados por uno o más motores eléctricos, usando la electricidad almacenada en baterías recargables. Se pueden considerar de dos tipos, según cómo almacenan la electricidad: de baterías o de pila de combustible.
Los autos híbridos y los vehículos eléctricos son desde hace un tiempo una de las mejores opciones para ahorrarse un problema al momento de realizar la revisión técnica y de gases contaminantes.
Según el informe de la ANAC, Asociación Nacional Automotriz de Chile, hasta septiembre de 2024 se vendieron casi el doble de vehículos que en el año anterior. Mientras que si lo comparamos con 2022, el crecimiento es de un contundente 186%; es decir, casi tres veces más. ¿A qué se debe esto? ¿Cuál es la razón por la cual están apuntando a este tipo de autos en el país? ¿Vale la pena? Intentaremos responder estas preguntas.
Ventajas de los autos híbridos
Estas son las principales ventajas de los autos híbridos:
- La principal ventaja de un motor híbrido es la posibilidad de disminuir las emisiones contaminantes. Si consideramos que el parque automotor vienen aumentando año a año, y que Santiago es una de las ciudades con más polución, es de vital importancia que podamos encontrar formas de no contaminar. Cuando el auto híbrido funciona en modo eléctrico la emisión de CO2 no existe, por lo que en comparación con un motor de combustión de igual cilindrada la contaminación disminuye a la mitad.
- Los motores eléctricos son de rápida respuesta y no tienen restricción vehicular, pagando un impuesto verde considerablemente más bajo.
- Alto nivel de eficiencia en el consumo de combustible. Utilizan mucho menos bencina, lo que a la larga influye positivamente en tu economía.
Desventajas de los autos híbridos
Estas son algunas de las desventajas de los auto híbridos:
- Su gran problema es el precio. La mayoría de los vehículos de este tipo disponibles en el mercado son de gamas más altas. Además, hay una falta de incentivos fiscales para su adquisición.
- Es difícil aumentar la infraestructura de carga viable, sobre todo para los modelos que la necesitan.
- Si bien los autos de motor híbrido son más costosos que los de combustión fósil, hay varias formas en los que te harán ahorrar dinero: en el sello verde y en bencina por ejemplo.
- La desventaja que más resalta es que alrededor de los autos híbridos han aparecido una serie de mitos en pos de desprestigiarlos y que aún están presentes en la cabeza de muchos compradores.
¿Vale la pena invertir en un auto híbrido?
La inversión en un auto híbrido puede terminar siendo el paso perfecto antes de pasarse a un eléctrico. ¿Por qué? Es más parecido a lo que estamos acostumbrados, ahorras en combustible y aportas con el medioambiente.
Lo que sí debes tener claro es que Chile está apuntando a que de aquí a 2035, todos los vehículos que se comercialicen en el país sean de emisión cero. Esto quiere decir que tarde a o temprano tendrás que pasarte 100% a eléctricos.
En ese sentido, nuestra recomendación es revisar las opciones de autos eléctricos económicos que hay en el país. La verdad es que hay modelos con precios muy competitivos. En algunos casos, incluso por debajo de los híbridos.
Compara las coberturas de seguros de autos en las mejores aseguradoras. Protégete al costo que quieras pagar.
Ver ofertas