Viajar significa planificar con antelación muchos aspectos, entre ellos hacer las maletas y prepararse para que nada falte al llegar a destino, incluido el Seguro Automotriz. Ordenar tu equipaje en el auto no es un detalle menor. Antes de que lo acomodes como puedas, es importante que evalúes su ubicación, pues no se trata sólo de la comodidad de los pasajeros, sino que también es una cuestión de seguridad.
Una maleta suelta dentro de la cabina puede convertirse en un proyectil que puede impactar en los pasajeros o en el parabrisas. Asimismo, una carga mal distribuida puede afectar la maniobrabilidad del vehículo, además de hacer que los amortiguadores, frenos y neumáticos se deterioren y hagan perder la estabilidad del auto. Para evitarlo puedes seguir estas simples recomendaciones:
1. Lleva sólo lo necesario: Haz una lista que especifique lo que necesitarás y apégate a ella. Cada vehículo tiene un límite de carga que debe ser respetado y sobrepasarlo significa dañar los amortiguadores y ponerte en peligro.
2. Usa la cajuela: Trata de distribuir la mayor cantidad de la carga dentro del maletero, así evitarás usar el asiento trasero para poner objetos que pueden estorbar la visibilidad. Si es imprescindible hacerlo, entonces asegura el equipaje con ganchos y cuerdas, para evitar que salgan volando.
3. Portaequipajes: Si tienes objetos grandes que definitivamente no caben dentro, entonces invierte en un portaequipajes. Hay de dos tipos: uno en forma de cofre que encierran la carga y la protegen del ambiente, y las típicas que son una base metálica en donde debes asegurar con cuerdas. Coloca allí las cosas más ligeras, pues el peso excesivo afectaría la dinámica del vehículo.
4. Coloca lo necesario a mano: Pues de este modo no tendrás que detenerte a mitad del trayecto y desordenar la carga para encontrarlo. Esto incluye teléfonos, abrigos, comida, juguetes para los pequeños y los números de tu seguro de auto, para cualquier emergencia.
5. Revisa la carga: Cuando te veas obligado a hacer paradas para reponer combustible o comer, revisa que el equipaje esté bien sujeto o que no se haya movido demasiado, sobre todo si vas por caminos muy sinuosos.
Si tomas un poco de tiempo para arreglar todo el equipaje podrás disfrutar de un viaje seguro, divertido, sin complicaciones y en donde todos los pasajeros estarán cómodos.